adolescencia

La adolescencia se caracteriza por la consolidación de nuestra identidad individual y social, el grupo de iguales adquiere mayor relevancia, la búsqueda de autonomía e independencia respecto a los adultos es creciente… este proceso de maduración puede tener un impacto brusco en el autoconcepto, lo que a su vez afecta a la autoestima que, en caso de verse deteriorada, puede dar lugar a comportamientos de búsqueda de aprobación social a través de conductas de riesgo o poco positivas para los y las adolescentes y su entorno.

En MALOCA trabajamos con grupos de adolescentes para favorecer la toma de decisiones, la autonomía, las relaciones sociales positivas y la mejora de la autoestima gracias al autoconocimiento, la participación en actividades de su interés y la creación de redes de apoyo entre iguales.

Acompañamos a los y las adolescentes en su proceso de construcción de un autoconcepto positivo y saludable.

En Institutos:

  • Actividades extraescolares: clases de refuerzo escolar colaborativo, creación artística y arte urbano, grupo de apoyo de iguales (mejora de habilidades sociales, incremento de autoestima, desarrollo de proyectos grupales, experiencias saludables y con impacto positivo en el bienestar psicológico), técnicas de estudio eficiente y eficaz.
  • Huerto ecológico: creación de un espacio de huerto, actividades educativas y de cuidado del huerto. Adaptable en complejidad para los diferentes cursos y, a partir de 4º ESO, ramas del conocimiento.
  • Talleres o jornadas: planteados desde la metodología «Investigación-Acción Participativa», poniendo en el centro del proceso a los y las participantes, sus inquietudes y su motivación para generar un impacto persistente en sus actitudes y conductas. Educación ambiental, integración cultural, perspectiva de género, sexualidad, prevención de las drogodependencias, primeros auxilios, uso de las nuevas tecnología, educación cultural y desestigmatización de los problemas mentales.
  • Excursiones: de educación ambiental en Aranjuez y el resto de la Comunidad de Madrid.
  • Viajes de fin de curso: organización de viajes o campamentos de fin de curso con una programación de actividades adaptada a los gustos e inquietudes de los participantes, manteniendo el componente de aprendizaje.

Con Ayuntamientos:

  • Jornadas de sensibilización social o ambiental.
  • Programas de actividades de ocio alternativo para jóvenes en fines de semana.
  • Creación de materiales y actividades para proyectos de intervención social en adolescentes.

En Residencias de Menores:

  • Talleres o jornadas: al igual que en los Centros Educativos, sobre diferentes temáticas u objetos actitudinales, adaptados a las necesidades y características del grupo con el que se va a trabajar, empleando la metodología de «Investigación-Acción Participativa». Estos talleres, además de generar actitudes y comportamientos positivos, también promueven el bienestar psicológico de los participantes a través de la explicitación del autoconcepto y su reconstrucción.
  • Grupos de apoyo: expresión emocional, desarrollo de proyectos grupales e individuales, mejora de habilidades sociales… empleando técnicas y dinámicas de dramatización, instrospección y comunicación asertiva.

Para obtener información detallada contacta con nuestro equipo.

Programa de empoderamiento de adolescentes mayas rurales.
Mayapán, Yucatán (México).