Érase una vez, tres jóvenes con ganas de mejorar la vida de las personas...” Así empezaría un bonito cuento sobre cómo comenzó este proyecto.

MALOCA es una entidad de Economía Social, con el formato de Cooperativa de Trabajo, esto quiere decir que los valores y la visión social son la base sobre la que crece todo lo demás.

La mejor forma de explicar quiénes somos, qué hacemos y cómo trabajamos es entender el significado de la palabra “Maloca”.

Volver a la Maloca…

Las Malocas son edificios característicos de los pueblos originarios de América del Sur, concretamente de la selva amazónica. Son un espacio comunitario, en el que se llevan a cabo multitud de actividades colectivas, un espacio de cohesión social, para la convivencia, el debate, el crecimiento personal y grupal, donde se escucha activamente para aprender, es un símbolo de cobijo y de conexión al mismo tiempo.

Maloca amazónica
Maloca amazónica

Esto decía la Agenda Indígena Amazónica sobre la relación entre la Maloca y el Buen Vivir: “volver a la Maloca es retornar hacia nosotros mismos, es valorar aún más el saber ancestral, la relación armoniosa con el medio. (…) Es sentir que la Maloca está dentro de cada hijo del sol, del viento, de las aguas, las rocas, los árboles, las estrellas y el universo. Es no ser un ser individual sino colectivo…”

Los pueblos indígenas guardan una sabiduría ancestral de gran valor, su cosmovisión les conecta con la tierra y cada ser que la habita, en actitud de respeto. Todo ello reside en la Maloca, y desde nuestra admiración por las diversas culturas de la humanidad, asumimos este símbolo como nombre de la Cooperativa.

¿Por qué una Cooperativa de Trabajo?

Las Cooperativas de Trabajo son entidades de la Economía Social, esto quiere decir, entre otras cosas, que:

  1. Priman las personas y el fin social por encima del capital.
  2. Se promociona la solidaridad interna y con la sociedad para favorecer el desarrollo local, la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación y la sostenibilidad.

El formato de Cooperativa se ajusta a nuestra visión del proyecto: cada persona puede aportar algo, creemos que en la diversidad se encuentra la fuerza y, por lo tanto, las puertas siempre están abiertas.

Apostamos por esta opción en un ejercicio de coherencia con nuestras ideas y forma de trabajar.