El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030. Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deja a nadie atrás.

Un mundo que haya alcanzado los ODS en 2030 será el mundo con el que todos y todas soñamos. Por eso, la Agenda 2030 está ya en el centro de la visión de Estado y de la acción de Gobierno. Para alcanzar las metas de cada Objetivo todos y todas tenemos que hacer nuestra parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

En MALOCA estamos comprometidas con estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello, en cada una de nuestras actividades intentamos dejar nuestra semilla fomentando el alcance de estas metas.

Creemos que es muy importante poder aportar nuestro granito de arena a la hora de que los Objetivos se puedan materializar, queremos que nuestras actividades, las experiencias que ofrecemos y nuestra forma de trabajo sean una herramienta para el cambio social de nuestro entorno.  Somos conscientes de que el plazo en el que se pretenden conseguir estos Objetivos es bastante corto teniendo en cuenta lo ambiciosos que son y las características del sistema económico capitalista que actualmente impera en todo el planeta, pero a pesar de las dificultades es nuestra obligación comprometernos con alcanzar un mundo mejor y los ODS nos ayudan a definir la meta.

Las entidades de la Economía Social, como las Cooperativas de Trabajo, pueden ser un elemento fundamental en el cambio de modelo que se pretende. Nuestra identidad se define en primer lugar en términos de impacto social y/o ambiental, quedando en segundo lugar la búsqueda de un gran beneficio económico. Este tipo de forma de organización y trabajo no solo tiene un impacto positivo en el entorno y en las personas con las que se trabaja, también es una apuesta por la democratización de las instituciones y la toma de decisiones, por el trabajo digno y el autoempleo, la conciliación, la equidad, el compañerismo… Valores imprescindibles para lograr los ODS.

¿Cómo se compromete MALOCA con los ODS?

Los servicios y forma de trabajo de nuestra Cooperativa creemos que nos permiten trabajar en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

3. Salud y bienestar: promoviendo la actividad física al aire libre y la salud psicológica y emocional de participantes/clientes y los trabajadores y trabajadoras. El “Bienestar” es uno de los tres elementos básicos de MALOCA, gracias a la perspectiva psicosocial desde la que trabajamos.

4. Educación de calidad: empleando metodologías participativas que fomenten la inclusividad, la autonomía y la motivación por el aprendizaje en los talleres, actividades y jornadas que llevemos a cabo.

5. Igualdad de género: teniendo al feminismo como elemento fundamental de nuestro proyecto, tanto internamente como en los servicios que ofrecemos, teniendo siempre en cuenta la perspectiva de género en nuestros talleres y actividades.

8. Trabajo decente y crecimiento económico: generamos puestos de trabajo decentes gracias al autoempleo que nos facilita la Cooperativa. Además, nos apoyamos en el comercio local y en el consumo de alternativas éticas y la contratación de servicios de empresas o entidades con impacto social o ambiental.

10. Reducción de las desigualdades: facilitando la participación de colectivos en situación de vulnerabilidad en nuestras actividades e incluyendo en el equipo de trabajo personas de colectivos en riesgo de exclusión social.

11. Ciudades y comunidades sostenibles: nuestro impacto más evidente en relación a este Objetivo es la promoción de espacios de huertos urbanos y escolares desde los principios de la agricultura ecológica.

12. Producción y consumo responsables: acudiendo a productores/as locales y de cercanía, consumiendo alternativas con menor huella hídrica y de carbono, minimizando la generación de residuos y apostando por materiales reutilizables, reciclables o compostables.

15. Vida de ecosistemas terrestres: participando en reforestaciones de flora autóctona, actividades de conocimiento y conservación de fauna y flora, empleando el medio natural terrestre como espacio de restauración psicológica y ocio responsable, favoreciendo la horticultura ecológica para luchar contra la erosión del suelo y para la generación de ecosistemas con gran biodiversidad.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas: siendo claves el respeto, la cooperación, la asertividad y la inclusividad en las actividades, para lograr actitudes y comportamientos pacíficos y socialmente justos.

Aunque resumidamente, esta es nuestra apuesta y nuestro compromiso explícito con los ODS y con nuestro entorno. No queremos quedarnos en las palabras, queremos llevarlo a cabo, que nos defina nuestro trabajo y las experiencias que compartamos con peques, adolescentes y adultos, para eso necesitamos tu confianza en este proyecto, necesitamos que nos quieras a tu lado en el cole, en la asociación, en el trabajo… Estamos listas para mejorar un poquito este mundo.

¿Conocías los ODS? ¿Conoces empresas o entidades comprometidas con estos Objetivos? ¿Cómo te implicas como ciudadana/o en ellos? Comparte con nosotras tus reflexiones y conocimientos para construir entre todas una red de apoyo y cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te interese...